El próximo día 11 de noviembre hará quince años de la inauguración de la sala de exposiciones del Colectivo Espacio Vacío, con sede en el “El Chusco”. Fue en 1994, cuando una muestra de pintores locales, abría la historia de este centro cultural, hoy muy conocido en Chipiona.
Las programaciones de actividades han sido de todo tipos, aparte de exposiciones y muestras temática, también se han realizado conciertos, conferencias, presentaciones de discos y libros, así como los más variados actos culturales y festivos durante todos estos años. Más de 20 exposiciones todas las temporadas hacen que a finales del 2009 se celebre la número 300, por las cuales han pasado casi todos los artistas y asociaciones locales, que querían mostrar sus trabajos. La sala ha sido también requerida por artistas foráneos, lo que hace que aumente ese nivel creativo dándose a conocer más allá de nuestras fronteras.
El Colectivo surge como tal, dentro del seno de la emisora de radio municipal, ya que sus primeros componentes crean un programa radiofónico en el 1987, a la vez que se editan un “fanzine” con el nombre de “Espacio Vacío” el cual se publicó hasta 1992, con una tirada de 300 ejemplares, del que hicimos 22 números que se repartían gratis. En aquellos momentos se hizo muy popular por como se enfocaban los asuntos políticos y sociales que ocurrían en nuestra ciudad, con un punto irónico, mordaz, divertido y sobre todo independiente.
Resurge como asociación en 1994, pero no es hasta el año 2000 después de 6 años de actividad en la sala, cuando se firma el primer convenio de colaboración con la Delegación de Cultura y Fiestas del Ilmo. del Ayuntamiento de Chipiona, coincidiendo con la realización de la exposición número 100, convenio que aun sigue vigente con las mismas condiciones por ambas partes. El próximo año se iniciará con una nueva Junta Directiva, ya que la actual ha cubierto su plazo de mandato, dejando las programación completa para el 2010.
Solo queda agradecer a todos los alcaldes y a sus respectivos Delegados de Cultura y Fiestas que durante estos años han confiado en nosotros, a los medios de comunicación por sus apoyo a la hora de dar difusión a las actividades, por supuesto a los artistas y colectivos que han expuestos en nuestra sala y lo más importante… al público que la ha visitado fielmente y con el que queremos seguir contando al menos otros quince años más… “muchas gracias”.