"Diálogos" un programa realizado por la Radio Televisión de Chipiona RTCH, en esta ocasión tenemos de invitado José María Crisol Oca, que nos habla de su última exposición fotográfica "Contrastes".
En ella se podrán ver obras realizadas mediante varios procesos, a saber: de un lado encontraremos la fotografía estenopeica (Pinhole) que se basa en el principio de la fotografía, la cámara oscura. Esta técnica muy rudimentaria consiste en aprovechar latas, cajas, recipientes para construir una cámara, a esta se le práctica un pequeño agujero por donde pasa la luz e incide en un papel fotosensible que captura la imagen latente para posteriormente ser revelado químicamente y así obtener una imagen.
De otro lado encontraremos el proceso analógico, una serie realizada con cámara analógica y revelada manualmente como en la era analógica se hacía recuperando así el buen hacer, el encanto y la nostalgia que nos brinda esta técnica de antaño. Finalmente en esta exposición se mostrará una serie de fotográfica digital con el proceso actual donde podrán diferenciar entre las otras técnicas más rudimentarias y así comparar el contraste de diferentes técnicas.
La sala de exposiciones del colectivo Espacio Vacío, en Casa Manolo-Peña El Chusco, nos ofrece una buena oportunidad para tomar conciencia de la evolución del mundo de la fotografía a lo largo de la historia. Para ello, solo tenemos que acercarnos para visitar ‘Contrastes’, una muestra con la autoría del jerezano afincado en Chipiona, José María Crisol Oca que estará abierta hasta el 22 de agosto.
Sin pretenderlo, ‘Contrastes’ ha acabado siendo una muestra con temática eminentemente de Chipiona. Se divide en tres espacios que se corresponden con otras tantas técnicas.
Por un lado, nos encontramos con obras realizadas en fotografía estenopeica (Pinhole) basada en lo que fueron los inicios, la cámara oscura. Se trata de una técnica muy rudimentaria que se basa en aprovechar latas, cajas y otros recipientes para construir una cámara practicando un pequeño agujero por donde pasa la luz e incide en un papel fotosensible que captura la imagen latente para posteriormente ser revelado químicamente y así obtener la foto final.
El segundo espacio se destina al proceso analógico, en concreto una serie realizada con cámara analógica y revelada manualmente, como se hacía hace años. Es una forma de recuperar el buen hacer, el encanto y la nostalgia que nos brinda esa técnica de antaño.
Finalmente, en la exposición se muestra una serie de fotografía digital, con el proceso actual, donde se puede apreciar la diferencia con las técnicas antiguas y apreciar el contraste entre las diferentes técnicas.
A ello se suman 6 pequeños trabajos realizados con clorotipia, una técnica basada en utilizar la clorofila como un material fotosensible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario