jueves, 15 de junio de 2017

SPECULUM ROTAE EN "EL CHUSCO"

        
La orquesta de plectro Speculum Rotae ha planificado un total de 6 actuaciones durante todo el mes de julio distribuido en Rota, Costa Ballena y Chipiona.

Una nueva cita con el propósito de fomentar y difundir la música de plectro además de la promoción turística de la ciudad. De hecho, el logotipo de la orquesta de Plectro Speculum Rotae, bajo la batuta de Pepe Heredia, está representado por un pentagrama dónde se plasma la silueta de Rota.

La orquesta Speculum Rotae, formada por 9 instrumentistas, es un grupo musical nacido hace 4 años e integra bandurrias, laúdes, guitarras, ukelele y bajo eléctrico.

Speculum Rotae inaugura la gira en Rota el miércoles día 5 en el hotel Caribe; el lunes día 10 de julio en la plaza Barroso; el día 12 en la sede de la Peña Cultural El Chusco en Chipiona; el lunes día 17 en la calle Charco a la altura del número 20; el miércoles 19 en la Tenencia de Alcaldía de Costa Ballena a través de la Delegación Municipal de Turismo y el día 26 en el hotel Duque de Nájera.

El atractivo repertorio de la agrupación ofrece composiciones clásicas y contemporáneas. El programa incluye el Vals Alma, Corazón y Vida de Adrián Flores Albán; Recuerdos de la Alhambra del compositor Francisco Tárrega; la Habanera de la Ópera Carmen de Georges Bizet; Canon de Johann Pachelbel; Coppélia de Léo Delibes; Aleluya de Leonard Cohen; el Vals nº 2 de la Suite de Dimitry Shostakovich; Vals Brillante, fragmentos de las óperas Nabucco y La Traviata de Giuseppe Verdi y El Cóndor Pasa de Daniel Alomía.

Reseñar también que todas las actividades programadas tienen carácter gratuito y en este sentido se amplía la invitación a todos los vecinos y turistas de las localidades de Rota y Chipiona para que asistan a las audiciones populares.

La orquesta Speculum Rotae está compuesta por bandurrias, laudes, guitarras y un bajo eléctrico. La orquesta de pulso y púa Speculum Rotae se creó en 2014 y en la actualidad la forman nueve músicos no profesionales que en su mayoría han participado en rondallas, tunas y en diferentes grupos musicales. La agrupación responde a la inquietud de un grupo de personas a las que les unía una afición en común, el resurgimiento de la música de pulso y púa de raigambre española clásica y popular. Y a su vez una reclamación para que se oficialicen en los conservatorios los estudios de instrumentos como la bandurria o el laúd en la actualidad solamente en algunas ciudades como Murcia, Alicante, Madrid y Zaragoza.

Una orquesta de plectro es la que está formada por instrumentos que se tocan con púa, una pieza delgada y firme, generalmente tiene forma triangular y está hecha de diferentes materiales. En su repertorio interpretan fundamentalmente temas clásicos, populares, latinoamericanos y contemporáneos.

Os esperamos el miércoles 12 de julio en El Chusco a las 22:00.



1 comentario:

anuar bolaños dijo...

Buena info en tu blog.