jueves, 25 de mayo de 2023

JUAN, ENRIQUE Y YO - MIS COSTUS

Este pasado miércoles 24 de mayo, tuvimos el placer de presentar el libro “Juan, Enrique y yo – Mis Costus”, un acto organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, en dicha presentación pudimos contar con su autor Ricardo Carrero Galofré, acompañado por Santiago Escalante.

También intervino el Sr. Concejal de Cultura Sebastián Guzmán y cerró el acto el Sr. Alcalde Luis Mario Aparcero.  

Este es el texto integro de mi presentación:

"Voy a ser lo más breve posible, porque tengo claro que yo no vengo aquí hoy a hablar, vengo a escuchar…

Si en noviembre de 1994 cuando inauguramos esta sala, “Espacio Vacío” alguien me hubiera dicho que casi 30 años después se presentaría aquí un libro de COSTUS, lo hubiese negado por lo menos tres veces…

COSTUS, ni las, ni los… COSTUS, dos personajes importantísimos en la modernidad e innovación de este país, y con la manía frase de siempre, pasamos de la España en blanco y negro y sobre todo gris, al tecnicolor más absoluto, o lo que es lo mismo del “Movimiento a la Movida”.

La primera vez que escuché la palabra COSTUS sería a mediado de los locos ochentas, a partir de ahí consumí todo lo que caía en mis manos, me imaginaba aquella casa en calle de la Palma número 14, centro neurálgico de la incipiente Movida Madrileña, como diría Fanny Macnamara allí se congregaba lo “mejor y peor” de cada casa, todos los seres raros y extraños nocturnos de la época visitaron aquel centro de invención y creación y donde la libertad y la osadía y sobre todo el arte en todas sus formas y técnicas se respiraba por todos sus rincones: Pedro Almodóvar, Alaska, Carlos Berlanga, Paloma Chamorro, Guillermo Pérez Villalta, Bernardo Bonezzi, Tessa, Pablo Pérez Mínguez, Tino Casal, Miguel Ángel Arenas “Capi”, Ana Curra y una gran listas de visitantes e invitados a diario allí acudían. Aquel lugar fue la Factory de Andy Warhol y el Undeground Neoyorquino en versión patrio.  

Enrique y Juan o Juan y Enrique, nunca tuve la suerte de conocerlos, pero si los recuerdo verlos por Chipiona, como para no verlos, con las pintas e imagen que llevaban, acompañados siempre por mi amigo Santi Escalante, que este…, un día desapareció del pueblo y al cabo de unos años regresó, pero del Santi que yo conocí no quedaba ni un resquicio.

Con el paso del tiempo y algunos viajes a Madrid, quedaba claro que algo estaba pasando, y ahora resultaba que los personajes de esta historia era nuestra generación. 

Aquella historia de “La Movida” duro el tiempo que tarda una estrella fugaz en pasar, brilló el instante preciso, y está claro que solo muy pocos consiguieron formar parte de ella, muchos se colgaron medallas y reconocimientos cuando todo esto se había terminado, está clarísimo que COSTUS formaron parte de aquel brillante cometa que recorrió el cielo de Madrid en primeras personas como pintores, artistas y sobre todo creadores...

En junio de 2013 se inauguró la colección permanente de pinturas COSTUS “El Valle de los Caídos” en el edificio del Museo ECCO, en Cádiz mi segunda casa, y de lo que cuento a continuación todo aquel que ha visitado conmigo La Tacita de Plata, obligada es la asistencia a ese lugar, para poder disfrutar del arte y maestría de Enrique y Juan.

Ya solo queda intentar llevar a la gran pantalla la vida de “COSTUS”, dos personajes con mayúsculas de la historia cultural reciente de este país.  

Y para terminar y como dije al principio, hoy he venido a escuchar y no hablar…, sobre el libro “Juan, Enrique y yo. Mis Costus”.  Bienvenidos Santiago Escalante y Ricardo Carrero…"   

No hay comentarios: