domingo, 25 de marzo de 2018

EXPOSICIÓN DE JOSÉ MARÍA PAYÁN


La exposición de José María Payán, nos lleva con sus pinceladas a enfrentarnos con nuestra propia soledad esa soledad, que el pintor vive en sus dos facetas de su vida personal y de artista enfrentándose con el lienzo en blanco. De manera sutil Payán nos introduce en unos paisajes bucólico en una atmósfera densa llena de matices grises, ocres y dorados y nos abandona delante de árboles, de ramas con dedos interminables y nos muestra todas las soledades inmóviles, cada una de las bellísimas ventanas que nos abre a nuestra mirada nos interroga nuestra alma humana y nos hace sentirnos como niños desvalidos, abandonados a nuestra suerte en un paisaje imponente llenos de belleza y silencio, un silencio sonoro casi impredecible.
En alguno de estos campos, de estos bosques de silencios, se pueden oír lejanos y débiles ladridos, son esos instantes que el pintor vuelve a la realidad y busca a Niro y sus compañeros de viaje entre el follaje de esos árboles sin hojas, en esos territorios interiores donde el único calor son las pinceladas en los troncos dorados, rojizos que se abraza a los grises plomos de una soledad inmutable. Payán nos entrega con sus pinceles su arte y sus soledades poéticas.
Algunos días sus árboles sin hojas, nos quiere rescatar de nuestra soledad infinita y nos acerca levemente con suaves y tenues pinceladas de luces amarillas de Nápoles, eso nos ayuda a respirar y ver su mundo y el nuestro más intimista y optimista, la vida tiene esperanza el sol calienta.
En está misma línea de silencio y soledad el pintor nos muestra unas marinas casi en la oscuridad, en la penumbra del ocaso, donde la mirada al infinito del mar es un rumor del negro en la oscuridad y es aquí donde estalla el alma del artista con vigor, con toda su fuerza de un gran artista y sus pinceles se convierte en olas fresca y del negro salen espumas blancas llenas de luz y arte, cada pincelada, cada trazo son sinfonía de rotunda agilidad de su pincel de artista. Y para calmar el ánimo José María nos regala gran premio de la luz y de color con una marina de azules casi imposible, los azulinas se envuelven en una cálida luz amarilla y las aguas, las olas van a sutiles olas verdes que nos refresca la vida de recuerdos de Sorolla en nubes blancas.
...y de pronto el artista explosiona, ya no piensa en su obra, ya sus manos no controlan los pinceles, ya su mente no gobierna, cuando esto sucede, el miedo desaparece y aparece el artista y se manifiesta en su esplendor, solo, en esos instante el arte florece plenamente, el color, los colores se apodera de la abstracción de su mente y plasma, crea unas pinturas abstractas llenas de belleza cromática y en un lenguaje artístico único y personal qué juega a traducir su lenguaje pictórico y sus obras.
Juanmi S. Quirós.


No hay comentarios: